jueves, 22 febrero, 2024
InicioCrossoverLos nombres del básquetbol mundial aún discriminan en materia de género

Los nombres del básquetbol mundial aún discriminan en materia de género

Veamos estas nombres de torneos del básquetbol de todo el planeta y pensemos juntos: FIBA Basketball World Cup y Fiba Women´s World Cup (Mundiales), NBA y WNBA (EE.UU.), Euroleague y Euroleague Women (Europa), Liga Endesa y Liga Femenina Endesa (España), Lega Basket Serie A y Lega Basket Femminile (Italia), Ligue Nationale de Basketball y Ligue Féminine de Basketball (Francia), Liga de Basquete y Liga Basquete Feminino (Brasil).

Inclusive a nivel argentino tenemos la Liga Nacional de Básquetbol y la Liga Femenina de Básquetbol o el Torneo Federal y el Torneo Federal Femenino.

Qué tienen en común todos estos nombres o denominaciones de las principales competencias del básquetbol mundial?

Ninguna de las competencias de varones mencionadas incluye la palabra Masculino o sus equivalentes en inglés, italiano, francés o portugués. En tanto todos los torneos de la rama femenina tiene el género clavado en su nombre, casi como un distintivo.

Pareciera que los torneos masculinos son lo general, que no necesitan especificación alguna respecto del género de los participantes y los campeonatos femeninos son lo particular, que necesitan la aclaración del género de las jugadoras.

Es grave esto? Si por supuesto que es grave, porque si no llamamos a las cosas por su nombre es bastante complicado que se pueda conseguir algo más profundo en cuanto a paridad de género, que resulte más igualitario, más equitativo.

Convengamos que esta distinción de no poner el nombre masculino a lo masculino no es propiedad exclusiva del básquet. Otros deportes, en general por equipos, también incurren en este mismo error: fútbol y fútbol femenino, voley y voley femenino, rugby y rugby femenino.

Por ahí el hockey, que históricamente en nuestro país ha sido más fuerte en lo femenino a pesar del oro olímpico de los varones en Río 2016, denomina con ambos géneros a sus competencias: damas y caballeros.

Obviamente que sería bueno también seguir el modelo que imprime el tenis que denomina individuales o dobles femeninos y masculinos. Y mas aún, no sólo se queda en los nombres sino que también en las grandes competencias es igualitario en los premios y en cuanto a las transmisiones televisivas.

Por ejemplo, en el reciente US Open quienes se quedaron con el  título en singles percibieron el mismo premio: US$ 2.5 millones tanto para la británica Emma Raducanu como para el ruso Daniil Medvédev. Y los partidos de uno y otro sexo ocuparon horarios centrales en las programaciones de los canales.

Esto es un tema de las organizaciones: llamar a las cosas por su nombre, dar los mismos premios, tener la misma cobertura televisiva. En eso tienen que trabajar desde los clubes, asociaciones de deportistas, federaciones y gobiernos para que las competencias se equiparen.

Por ahora sería un buen comienzo en el orden nacional llamar Liga Nacional de Básquetbol Femenina y Liga Nacional de Básquetbol Masculina; Torneo Federal Femenino y Torneo Federal Masculino. Es un primer paso de los muchos que hay que dar en esta materia.

#FIBA #NBA #WNBA #Euroleague #EuroleagueWomen #LigaEndesa #LigaFemeninaEndesa #LegaBasketSerieA #LegaBasketFemminile #LigueNationaledeBasketball #LigueFémininedeBasketball #LigadeBasquete #LigaBasqueteFeminino #LigaNacionaldeBasquetol #LigaFemeninaBasquetbol #TorneoFederalBasquetbol #TorneoFederalFemenino #RedesEncendidas

 

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

NOTICIAS RECIENTES