miércoles, 24 julio, 2024
Inicio¿Qué Cobrás?Las principales diferencias reglamentarias entre la FIBA y la NBA

Las principales diferencias reglamentarias entre la FIBA y la NBA

Las competencias de básquet en los JJOO de Tokio están por dar su salto inicial y es bueno aclarar algunas diferencias entre el reglamento FIBA que se aplicará en Japón y el reglamento de la NBA que tenemos tan a flor de piel ante la reciente finalización de la temporada que tuvo como campeón a los Milkwaukee Bucks.

Por eso les alcanzamos herramientas reglamentarias para que cada uno pueda convertirse en ese especialista que surge cada cuatro años, cuando el pebetero olímpico se enciende y, en este caso en particular, la pelota naranja empieza a picar.

Tiempo de juego

FIBA: cuatro cuartos de 10 minutos y, en caso de empate, tiempos extras o suplementarios de 5 minutos hasta que haya ganador. El descanso entre el primero y segundo cuarto y entre el tercero y cuarto. En tanto entre el segundo y tercero el descanso es de 15 minutos.

NBA: cuatro cuartos de 12 minutos cada uno y tiempos extras o suplementarios de 5 minutos hasta que haya ganador.

 

Tiempos fuera o minuto:

FIBA: dos tiempos fuera (se lo conoce como “minuto”) durante los dos primeros cuartos y tres para la segunda mitad. Y un tiempo extra más en el tiempo suplementario .

La duración de cada tiempo extra  es de un minuto y tiene que ser solicitado por entrenador/a.

NBA: siete tiempos completos por partido y un tiempo corto (20 segundos) por cada mitad. Y dos tiempo extra más en la prórroga o suplementario.

La duración del tiempo extra completo es de 75 segundos y puede ser solicitado al árbitro por jugador/a en cancha con posesión del balón y entrenador/a cuando haya detención del juego.

 

Línea de tres puntos

FIBA: arco 6.75 metros (6.60 en la línea de base).

NBA: 7.24 metros (6.7 metros en la línea de base).

 

Detención del cronómetro luego de una anotación

FIBA: últimos dos minutos de cada cuarto y cualquier tiempo extra.

NBA: último minuto de los tres primeros cuartos y últimos dos minutos del último cuarto. En la prórroga o suplementario el reloj se detiene tras cada canasta.

 

Eliminación de un jugador

FIBA: 5 faltas personales (cuentan técnicas y antideportivas) o 2 faltas técnicas y/o antideportivas (en este caso debe retirarse del estadio).

En las faltas antideportivas (sin intención de juego o contacto excesivo) se sanciona al equipo infractor con dos tiros libres en contra y la posesión del balón al rival.

Las faltas técnicas (falta de respeto o provocación, colgarse del aro, entre otras) se sanciona con un tiro libre en contra del infractor y la posesión al rival desde la media cancha.

NBA: seis faltas personales (no cuentan las faltas técnicas) o dos faltas técnicas.

Además, existe el concepto de Falta Flagrante (contacto físico severo con riesgo de lesiones) con dos niveles. Nivel 1: advertencia y en caso de dos faltas de este tipo implica expulsión automática. Nivel 2: expulsión.

En ambos casos, la falta flagrante la otorga dos tiros libres y la posesión del balón al equipo que recibió la falta.

 

Bonificación con tiros libres

FIBA: se le otorgan dos tiros libres al rival del equipo que comete una falta y ya tenía cuatro acumuladas en un cuarto, contabilizando las técnicas. Pero no otorgan ese derecho de ir a la línea en las faltas ofensivas cometidas luego de la cuarta falta de equipo.

NBA: se le otorgan dos tiros libres al rival del equipo que comete una falta y ya tenía cuatro acumuladas en un cuarto, o a partir de la segunda falta cometida en los últimos dos minutos de cada parcial. Esto no incluye las faltas técnicas, ni las cometidas en ofensiva.

 

Defensa zonal

FIBA: son legales y no existe restricción alguna en la forma de aplicarla.

NBA: son legales pero ningún defensor puede permanecer por más de tres segundos en la zona sin que haya un atacante a quien defender en la llave. Los tres segundos defensivos se sancionan como falta técnica.

 

Interferencia en el aro

FIBA: se puede tocar la pelota, tras un lanzamiento, una vez que la misma toca el aro.

NBA: se considera que existe un cilindro imaginario desde el aro hacia arriba y cualquier contacto realizado dentro de ese cilindro implica una violación.

 

Violación de tiro libre:

FIBA: Solamente una violación cometida por el tirador puede invalidar una canasta anotada.
NBA: Se puede invalidar una canasta anotada en casos de violación del tirador o de un compañero que ingresa al rebote antes de tiempo.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

NOTICIAS RECIENTES