viernes, 23 febrero, 2024
InicioEuropaEuroleagueArgentina exporta: el árbitro Leandro Lezcano desembarca en la Euroliga

Argentina exporta: el árbitro Leandro Lezcano desembarca en la Euroliga

A partir de esta temporada el arbitro Leandro Lezcano pasará a “jugar”en la Euroliga, la máxima competición de clubes a nivel FIBA.  Además, también arbitrará en la Eurocup, la segunda competencia europea a nivel de clubes.

En diálogo con Redes Encendidas el juez, que estuvo en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, nos contó como le llegó esta oportunidad: “Hace mucho tiempo que tenía pensado irme con mi familia a Europa y desde la Euroliga se enteraron y me enviaron la invitación”.

Lezcano en Tokio 2020 (Gentileza Leandro Lezcano)

Las puertas para este desembarco europeo se terminaron de abrir a fines de agosto, cuando el santafesino formó parte del staff de 72 árbitros que estuvieron en Ljubljana, Eslovenia en la 30° Clínica para Oficiales de la Euroliga y allí se oficializó a los seis nuevos árbitros para esa competencia, entre los que está Lezcano.

En cuanto a las posibles diferencias que puede haber entre los jugadores europeos y argentinos, Lezcano expresó que “depende de las nacionalidades, porque hay muchos jugadores europeos de ciertos países que son muy parecidos en el temperamento a los sudamericanos; por su forma de comportarse, la misma cultura e idiosincrasia”.

La mudanza del juez fue algo pensado y consensuado con su familia, en pos de un futuro mejor. Lezcano es licenciado en educación física y su esposa odontóloga. Y por largos años han realizado trámites para la obtención de sus ciudadanías y las de sus dos hijos, como así también para la homologación de sus títulos a fin de poder ejercer sus profesiones en España, más precisamente en Cataluña donde ya están instalados desde esta semana.

Al respecto nos dijo: “Esta oportunidad es un combo. Nuestra idea como familia siempre fue irnos a vivir a Europa y es una oportunidad tanto en lo deportivo como en lo familiar, para buscar un mejor futuro para nuestros hijos y también para un mejor desarrollo personal en nuestra profesiones”.

Lezcano nos planteó también las dificultades económicas que deben afrontar los referís en nuestro país y la imposibilidad de vivir exclusivamente de esa profesión. “En mi caso particular siendo árbitro de la Liga e internacional también trabajaba como docente jornada completa en el Instituto de Educación Física y la Escuela de Comercio, ambos de Santa Fé. Y por momentos la realidad es que resultaba más conveniente la docencia que ser árbitro de la Liga Nacional, sobre todo en los tiempos de pandemia que podía trabajar más horas on line”.

El santafesino, con su desembarco arbitral en Europa, sigue los pasos de Raúl Chávez (JJOO Atlanta 1996 y Sydney 2000 y Mundial de Atenas 1998) que en 2002 fue el precursor en “pitar” en la Euroliga. Justamente, el bahiense en una entrevista a La Capital de Rosario en 2003, sostenía en aquel momento “la paga de unos 1.000 euros por encuentro es doce veces superior a lo que uno gana en Argentina”.

Al respecto, Lezcano, que también estuvo en Río 2016, analizó esa comparación económica en la actualidad y sostuvo que: “El tema es relativo, por el tipo de cambio. Actualmente puede ser 12 veces o más, pero el costo de vida es más alto”. Y agregó: “En Argentina para que te rinda tenés que dirigir 10 partidos mensuales aproximadamente porque la Liga dura ocho meses y tenés que dividir los ingresos por 12 meses. En cambio, en otro lado dirigiendo muchas menos cantidad de partidos podes vivir tranquilamente”.

El  juez santafesino en los JJOO Río 2016

El juez reflexionó sobre aquella acción por la que le tocó quedar afuera del Mundial 2019, junto al español Antonio Conde y el venezolano Daniel García Nieves, por no haber sancionado una interferencia defensiva de Rudy Gobert tras un tiro libre rival sobre el final del partido en el que Lituania cayó ante Francia por 78 a 75.

Al respecto dijo: “No era ni el peor árbitro cuando pasó lo de China, ni tampoco ahora soy el mejor. Son situaciones a la que los árbitros estamos expuestos en un momento de definición del partido. Hay que tomarlo como experiencia y también me sirvió un montón a mí como persona”. Y agregó que esta posibilidad de arbitrar en Europa no significa una revancha de lo ocurrió en ese Mundial.

A raíz de diferencias organizativas que existe entre la Euroliga y la FIBA, por el momento el árbitro santafesino se enfocará sólo en la competencia europea. “Por ahora sólo voy a arbitrar Euroliga y Eurocup y más adelante veremos, pero estoy más enfocado en el tema del traslado de mi familia y que para mis hijos y mi señora sea lo más ameno posible.

Consultado Lezcano sobre la posibilidad que un arbitro argentino pueda ser el primer en llegar a la NBA, el juez expresó que: “Se están abriendo fronteras para árbitros de México y Canadá. Ojalá se pueda dar en algún momento, no por mí sino por cualquier porque siempre es bueno para el básquet y para nuestro país, obviamente”.

#LeandroLezcano #Euroliga #Euroleague #RedesEncendidas #AsociaciónArgentinadeArbitrosdeBasquetbol #AAAB

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

NOTICIAS RECIENTES