lunes, 27 mayo, 2024
InicioMasculinoSelección NacionalArgentina estuvo muy cerca pero Brasil cerró mejor el juego y se...

Argentina estuvo muy cerca pero Brasil cerró mejor el juego y se consagró campeón del Sudamericano U15 Masculino

La Selección Argentina cayo ante Brasil por 72-67 en la definición del Torneo Sudamericano U15 Masculino, que culminó este domingo en una repleto estadio de Obras Sanitarias.

El Seleccionado Argentino que logró la medalla de plata

La final fue un partido de muchísima paridad, en la que Argentina estuvo al frente al final de los tres primeros cuartos (20-15, 40-38 y 53-52), pero a falta de 5.42 para el cierre del juego los conducidos por Bruno Porto pasaron al frente (60-59) y a partir de ahí  manejaron una mínima ventaja que les permitió quedarse con el título.

Ante un juego tan apretado, los pequeños detalles fueron determinantes para el resultado. Brasil tuvo un plus extra al hacerse dueño de cada balón suelto o dividido que hubo, sobre todo en el segundo tiempo. Si a eso le sumamos el dominio de los rebotes ofensivos (22-19), implica que sin ser tan dominantes en cuanto a efectividad en tiros de campo (37 % a 32 %), tuvieron más posibilidades para anotar y en dobles si hubo una disparidad grande en porcentaje de dobles (48,9 % a  34 %).

En cuanto a las figuras, los brasileños tuvieron una mediacancha que fue desequilibrante con Pedro Baddini (18 ptos.) y fundamentalmente por el MVP del Torneo, Matheus Monteiro (14), determinante en el cierre del juego haciéndose cargo de las ofensivas «calientes» para que su equipo se quedara con el título. También importante lo aportado por Pedro Fernandes (17 y 6 reb.), el otro integrante del campeón que formó parte del quinteto ideal de la competencia.

Del lado argentino, lo mejor en la anotación estuvo de la mano del también integrante del quinteto ideal del campeonato, Iván Prato (15 ptos.), Juan Arias (13), Martín Torriani (11) y Felipe Minzer (10).

Otro punto importante fue la defensa brasileña, que comenzaba con una presión extendida en toda la cancha y se replegaba a una zona a la que los argentinos le costaba mucho vulnerar.

Resultó esperanzador lo mostrado por esta camada de jugadores blanquicelestes, con varias piezas rindiendo en gran nivel a largo del torneo, destacándose la regularidad en la conducción no exenta de goleo de Arias, más la intensidad en ambos lados de los aleros Minzer y Torriani, como así también la potencia de Tomás Scola.

Si a ello le sumamos el potencial de Prato, que impresiona por su movilidad para sus 2.08 metros, y un aspecto fundamental de todo el plantel: la altura, algo que siempre se reclama en los equipos argentinos y que en este grupo apareció (la mitad del plantel media 2 metros o más), seguramente a partir de la búsqueda encarada por el cuerpo técnico que encabeza Martín Villagrán y que puso especial énfasis para encontrar jugadores de buena talla con proyección.

Todo esa conjunción de elementos nos hace guardar expectativas por lo que pueda dar esta camada, sin perder de vista que se trata de adolescentes en plena etapa de crecimiento y maduración. El tiempo dirá.

Ambos finalistas, junto a Uruguay que termino tercero tras vencer a Paraguay por 67-42, consiguieron el pasaje al FIBA Americas U16 que se desarrollará en 2023.

La Selección Uruguaya ganó la medalla de bronce y clasificó al Fiba Americas U16 2023

Vale mencionar que los otros dos integrantes del quinteto ideal, además de los brasileños Monteiro y Fernandez y el argentino Prato, fueron el colombiano Luis Finol (goleador del torneo con 19,6 puntos por partido) y el uruguayo Joaquín Taboada.

El quinteto ideal del torneo: Iván Prato (Arg), Pedro Fernandes (Bra), Luis Finol (Col), Matheus Monteiro -MVP del campeonato- (Bra) y Joaquín Taboada (Uru)

 

#FIBA #FIBAAmericas #CAB #Basquet #Basquetbol #Basketball #FIBAu15SouthAmerican #CBB #IvanPrato #FelipeMinzer #MartinVillagran #TomasScola #MartinTorriani #JuanArias #PedroBaddini #MatheusMonteiro #PedroFernandes #BrunoPorto #LuisFinol #JoaquinTaboada

 

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

NOTICIAS RECIENTES