miércoles, 12 junio, 2024
InicioTime OutFlor Mélendez: “Siempre estoy a disposición del básquetbol argentino pero no he...

Flor Mélendez: “Siempre estoy a disposición del básquetbol argentino pero no he recibido llamado en los últimos años”

El entrenador boricua Flor Meléndez está de visita en la Argentina, tras haber dirigido a la Selección de Panamá en las eliminatorias mundialistas que se jugaron recientemente en Obras Sanitarias, y Redes Encendidas pudo conversar en exclusiva con él en su hábitat natural, junto a una cancha de básquet.

El encuentro fue en el Microestadio de River Plate, en el que previamente Meléndez dio una extensa charla de más de una hora a jugadores de las inferiores riverplatenses e integrantes de los cuerpos técnicos de la institución.

Allí, quien fuera el entrenador del Seleccionado Argentino en el Mundial de España 86, nos expresó su apego por el suelo blanquiceleste: “Siempre he dicho y lo digo desde que llegué a Obras que aprendí como son los argentinos y siempre he dicho que si Puerto Rico tuviera problemas por alguna razón de política o lo que sea mi familia está preparada para mudarnos para Argentina, no nos vamos para Estados Unidos, nos venimos para Argentina”.

Y respecto de la posibilidad de volver a trabajar en nuestro país dijo: “Siempre estoy a disposición del básquetbol argentino, pero no he recibido llamado en los últimos años”. Y agregó: “Sepan que siempre que vengo voy a estar a las órdenes de los clubes, de los entrenadores, de compartir con ellos y con los niños porque me encanta el país, me encanta la gente y me encanta el básquetbol de acá”.

Flor ha sido un estudioso de toda la vida y conoce perfectamente lo que ocurre en el básquet latinoamericano y dio su visión de cómo ve la actual Liga Nacional. “Creo que está  pasando lo que le pasó al beisbol de Puerto Rico, los jugadores estelares que jugaban en las Grandes Ligas de Estados Unidos dejaron de ir a jugar. Aquí los jugadores estelares ya no juegan en la Liga”.

Y ampliando su concepto señaló: “Antes tu veías un juego y veías a Atenas y estaban (Héctor) Campana y (Marcelo) Milanesio, veías a Obras con (Jorge) Martín, (Adolfo) Perazzo, (Carlos) Raffaelli, (Carlos) Romano, (Eduardo) Cadillac y venías aquí (a River) y veías a (Daniel) Aréjula. Era un baloncesto en que las estrellas jugaban, entonces si tu no sigues desarrollando para que vuelvan jugadores estelares se te va cayendo”.

El puertorriqueño también comprende que la realidad económica del país conspira con la llegada de mejores refuerzos extranjeros. “Con el problema del dólar ya no pueden venir los americanos que venían antes”. Aunque dejó un halo esperanzador en los que juegos que vio de la competencia nacional: “Argentina tiene una calidad de juego ya desde los niños”.

En cuanto a la actuación del seleccionado panameño en la apertura de las eliminatorias mundialistas (perdió los dos juegos que disputó ante Venezuela), el entrenador expresó que: “La ventana para nosotros fue amarga, tenemos que trabajar mucho con el baloncesto panameño para ponerlo al nivel que se está jugando internacionalmente”. Y señaló que esto se complica más cuando “no nos vienen los jugadores que están jugando en Alemania, Japón, Puerto Rico y por la pandemia sus equipos no los dejaron venir”.

Y, en tal sentido, también destacó algo que está ocurriendo tanto en Panamá como en Puerto Rico: el fútbol está desplazando al básquet, reconociendo que en ambos países “somos gente con el físico más de futbolistas que de baloncestistas”, algo que también aplica para el general de los argentinos.

Reconociendo que en su país el baloncesto está perdiendo terreno, pese a ser aún el deporte Nro. 1 y en tierras panameñas a un juego de la liga de fútbol van 10 mil personas y a uno de básquet 200 o 300.

El entrenador que llevó a Obras a ganar la Copa Intercontinental William Jones en 1983 nos muestra su prodigiosa capacidad de análisis y claridad conceptual para explicarnos su gusto del básquet FIBA, en detrimento de la NBA.

“El básquet NBA lo han tratado de cambiar con el tiro a distancia, ahora ya no hay pivotes, todo el mundo tiene que tirar de tres. Pero la esencia del juego, lo que los técnicos íbamos a ver ahí, ahora yo prefiero verlo en el baloncesto internacional donde el entrenador juega más sistemas de juego”, expresó el ex base internacional de Puerto Rico.

Y agregó: “Los entrenadores del baloncesto internacional estamos buscando que tu jugador juegue mejor en conjunto.  Pues tu ves que allá (en la NBA) es el salto, es el tiro desesperadamente, ya no hay eso de llegar y jugar una transición, es llegar y si la tienes de tres la tiras. Creo que en el baloncesto internacional los entrenadores deben seguir mejorándolo y trabajándolo sin imitar tanto lo que es la NBA”.

También destacó, a diferencia del sistema argentino, la existencia en Puerto Rico de una fuerte competencia colegial en el que todos los colegios (públicos, privados, religiosos, etc.) disputan un gran torneo del que han salido grandísimos jugadores.

Y, mostrando sus dotes de educador señaló que a los niños “hay que educarlos con una mentalidad: deporte, estudio y oración, sin importar el credo. Si el niño puede estudiar, puede jugar y se puede mantener espiritualmente vivo vamos a tener hombres de calidad que es lo que a la larga tenemos que buscar nosotros (los entrenadores)”.

Dicen por ahí, hasta sus propios documentos, que Flor Meléndez cumplirá 75 años el próximo 12 de enero. Dice, él, que ya lleva más de 50 como entrenador. Dice también que hasta los 99 piensa trabajar. Decimos, nosotros, que hablar con él es como estar frente a una enciclopedia que entiende, ama, estudia y explica cómo mejorar el mejor de los juegos: el básquetbol.

Encontrá la entrevista completa en nuestro Canal de YouTube: https://youtu.be/djbmgJnpyQM

 

#FlorMelendez #FlorMeléndez #PuertoRico #Panama #FIBA #NBA #RedesEncendidas

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

NOTICIAS RECIENTES